Premio Alva Acción Cultural en Ciencias

En la era de la información, la clave está en aquellos que saben transmitirla de forma que los demás comprendan y aprendan. Youtube, Tiktok, Insta, X… En un mundo donde la tecnología nos ha conectado a todos para siempre, han surgido espíritus cuya misión es contar lo que les apasiona a aquellos que desean aprender.

Si eres de esas personas capaces de explicar el Bosón de Higgs, el mecanismo Mtor o la lógica de la combustión de un motor de H2 a través de tus RRSS o tus presentaciones, esta es tu categoría.

Descripción de la categoría Acción Cultural en Ciencias

Se premiará a personas que hayan llevado a cabo proyectos de interés general vinculados a la promoción de la cultura científica, técnica, educativa, artística y/o social.

Se permite la presentación tanto de proyectos realizados con anterioridad a la presente convocatoria, como proyectos realizados ad-hoc para su presentación a los premios.

 

Documentación Específica
de la categoría

Entregables específicos de la categoría:

  1. Materiales de divulgación o artísticos creados en soporte físico o digital.

La originalidad de los trabajos deberá ser garantizada según lo especificado en el apartado 13 de las presentes bases.

 

¿Listo para participar?

¡Completa el ahora el formulario de alta en la plataforma para tener acceso al área de presentación de candidaturas!

Preguntas frecuentes

La primera de ellas supone elaborar un proyecto con una idea completamente nueva para el mundo o que al menos no hayas visto aplicada nunca en tu área de investigación.

La segunda consiste en ideas que mejoren procesos, productos o servicios que ya se aplican y utilizan en tu área de conocimiento.

Cuando hablamos de ciencias técnicas y de la naturaleza nos referimos a areas de conocimiento como medicina, ingenieria, Fp técnicas, biología, física, química, etc…

Cuando hablamos de ciencias sociales y humanidades, nos referimos a áreas de conocimiento como Derecho, periodismo, magisterio, sociología, comunicación, marketing, empresas, etc.

No, darte de alta en la plataforma es el primer paso para presentar tu candidatura. Te pedimos los datos básicos para crear tu perfil y que el sistema clasifique correctamente la documentación que aportarás posteriormente si quieres finalizar la candidatura.

Las personas interesadas en participar en los Premios Alva, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener entre 18 y 30 años a fecha de presentación de la candidatura. 
  2. Tener vinculación directa con Extremadura.  Las personas candidatas deberán acreditar una de las siguientes situaciones:

    a. Nacidos y nacidas en cualquier localidad extremeña.

    b. Residentes desde hace, al menos, 6 meses a contar desde la fecha de publicación de las bases.

  3.  Deben estar cursando estudios de Grado Universitario, Máster o Formación Profesional de Grado Superior, o deben haber finalizado sus estudios en los cinco años anteriores a la publicación de estas bases (2019-2023) en alguna de las siguientes áreas de conocimiento: Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias Tecnológicas, Ciencias Sociales o Humanidades
  4. Los participantes podrán optar a tantas categorías como quieran siempre y cuando presenten un proyecto único y diferente por categoría y deben cumplir con todos los términos de participación recogidos en el apartado correspondiente. 

Las personas interesadas en participar deberán presentar su candidatura hasta el 30 de septiembre a las 23:59

Para ser admitidas a trámite, las candidaturas deben contar con la siguiente documentación:

  • Formulario de inscripción debidamente cumplimentado. El registro será telemático a través de los formularios habilitados en esta misma página.
  • Autobiografía donde se recoja su recorrido, formación, experiencia laboral (si la tuviera), principales méritos y logros y cuanta información se considere relevante o de interés para su candidatura. 
  • Referencias o avales de su candidatura. 
  • Vídeo de 2 min. máximo donde explique su motivación para presentarse y por qué debería ganar el premio. 
  • Fotocopia DNI o cualquier otro documento que acredite su vinculación con Extremadura. 
  • Fotocopia de la titulación o acreditación de estar cursando estudios en la actualidad. 
  • Categoría o categorías del proyecto o proyectos a los que opta el candidato (valentía, innovación disruptiva, etc).
  • Abstract del proyecto de un máximo de 600 palabras donde se reflejen objetivos, desarrollo y resultados. (Sólo para las categorías 2, 3, 4, 5, 7 y 8.)
  • Proyecto completo según las indicaciones de cada categoría (Sólo para las categorías 2, 3, 4, 5, 7 y 8.)
  • Declaración jurada de que todos los datos facilitados en la presentación de la candidatura son reales y que la persona cumple con todos los requisitos contemplados en las presentes bases, conforme al Anexo I. 

Cada categoría contará con un número máximo de 5 finalistas, sumando un total de 40, entre los que se otorgarán los siguientes premios: 

  • 8 premios individuales valorados en 250€ y estatuilla para las personas premiadas en cada categoría.
  • 1 premio absoluto por valor de 5.000 € y estatuilla. De entre todos los proyectos presentados se elegirá a aquel que, independientemente de su categoría, suponga un mérito extraordinario y destaque en su área de experiencia y/o conocimiento y refleje fielmente los valores del talento del siglo XXI.  
  • 1 premio arraigo. Este premio se otorgará por el jurado a la persona o proyecto que suponga una mejora significativa para el conjunto de la sociedad extremeña. 

Para la valoración de las candidaturas en las diferentes categorías, se tendrán en cuenta criterios como la originalidad e innovación, el compromiso, la trayectoria académica y profesional, la calidad de los materiales presentados, el impacto o repercusión y los apoyos o avales que se presenten para la candidatura. 

Además de los premios indicados y de las ofertas laborales arriba señaladas, cualquier persona participante cuya candidatura haya sido admitida por cumplir con todos los requisitos descritos en el párrafo anterior, será tenida en cuenta por las empresas promotoras para los procesos de selección que puedan abrir durante los siguientes 12 meses desde la presentación de las candidaturas relacionados con puestos de trabajo afines a los perfiles añadidos.

Las personas nominadas deberán asistir a la gala de entrega de premios en la Fundación Deutz Business School. 

Además, se comprometen a participar, al menos, en uno de los procesos de selección iniciados por las empresas promotoras. 

La aceptación del premio en metálico conlleva la aceptación de al menos, uno de los contratos de trabajo o prácticas remuneradas ofrecidos por las empresas y su cumplimiento en los términos acordados. 

El jurado de los Premios Alva está constituido por 16 expertos y expertas de diferentes ramas académicas y profesionales. Una parte del jurado tendrá la consideración de interno y estará compuesto por profesionales de las empresas promotoras. La otra parte estará formada por personalidades independientes de prestigio regional, autonómico y/o nacional. 

El jurado valorará, en función de los criterios establecidos en las presentes bases, las diferentes candidaturas y proyectos presentados. 

La decisión del jurado será inapelable y no cabe posibilidad alguna de impugnación o recurso, además, podrá declarar desierta alguna de las categorías.

En caso de conflicto de intereses de algún/a miembro del jurado, dicho/a miembro deberá abstenerse en la votación. 

En todos los trabajos presentados deberá garantizarse la originalidad de la autoría mediante declaración jurada. Asimismo, deberán acreditarse el correcto cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual de terceros utilizados en los diferentes proyectos (imágenes, música, citas…), no siendo responsable en ningún caso la DBS ni ninguno de sus miembros del consejo Asesor de cualquier infracción en esta materia.

Asimismo, en aquellos trabajos de carácter científico, deberá seguirse un sistema de citación estándar (preferentemente estilo Harvard, aunque no limitado a él) que habrá que especificar en el abstract del proyecto.

El uso de programas de inteligencia artificial estará también sujeto a estas mismas obligaciones de citación, haciendo mención explicita de los fragmentos y/o recursos audiovisuales generados mediante cualquiera de las plataformas existentes. El uso de estas tecnologías se limitará al desarrollo de recursos de soporte del proyecto, no pudiendo ser parte sustancial o principal de la obra en presentada en ningún caso.

El incumplimiento de esta obligación será considerada plagio y supondrá la no elegibilidad del proyecto. En este sentido, la DBS se reserva el derecho a utilizar las distintas tecnologías anti plagio existentes para la evaluación de los proyectos presentados.

La participación en la presente convocatoria implica la cesión de los derechos de explotación de las imágenes vinculadas al proceso (fotografías y videos de la gala principalmente). 

En ningún caso, la participación supondrá la cesión de los derechos de explotación de las obras presentadas, garantizando el estricto cumplimiento de los derechos de los autores originales de las obras presentadas.

Ahora sí que sí tengo claro que estos premios son para mí